29 de marzo de 2020

PANDEMIA. 46020-4




Leo Pequeños tratados II de Pascal Quignard. Reflexiones y palabras prendidas de citas poéticas de la literatura  desde la Grecia clásica al siglo XIX de Francia.

Viendo estos días el problema logístico que se ha creado por la acumulación de cadáveres, sobre todo en las residencias de mayores,  y el confinamiento, pienso en la inquietud y zozobra que tendrán los allegados de los fallecidos con la inhumana situación de no poder velarlos. En la Roma de Ovidio era un horror que un ser querido falleciera lejos o ahogado  y no pudiera tener la ceremonia que se merecía, por eso en el rio Tiber las vestales lanzaban muñecos de paja ( stramineos quirites) en dirección a los dioses.

"Si ocurría que un hombre no tuviera sepultura, su alma no estaba apaciaguada. Poniéndose de su lado, el más allá lanza una guerra contra lo vivo. " Al no tener honras fúnebres la família del muerto era una família funesta.

Ovidio escribió un poema elegíaco,  Tristia,  cuando lo desterraron a Tomis a orillas del Danubio. Me queda la esperanza de poder leer un libro con las palabras inquietantes de un confinado, desterrado, del año 2020 en Zaragoza, Logroño, Valencia...

No hay comentarios: