Hace unos años en una entrevista y a preguntas sobre el conflicto que vive su país decía:
"Si fuera ciudadano de Europa tendría mucho cuidado en no señalar a nadie con el dedo, ni a los israelíes ni a los árabes. No ayuda al proceso de paz y hace que los de ambos lados sean más intransigentes y más paranoicos. Europa tiene que ser cautelosa con los árabes y los judíos porque ambos han sido víctimas de Europa. Los árabes a través del imperialismo, el colonialismo, la explotación. Los judíos a través de la discriminación, la persecución, la expulsión y, finalmente, de una masacre masiva de una escala sin precedentes. Vale la pena tener en cuenta que el conflicto entre judíos y árabes es, de verdad, un enfrentamiento entre dos víctimas de Europa.
Hay un país más pequeño que Cataluña que es la única patria de 5,5 millones de judíos, y al mismo tiempo es la misma patria de 4,5 millones de palestinos. Hay que dividir la casa en dos apartamentos más pequeños y llegar a una cohabitación como dos Estados vecinos. Es posible que no vaya a ser una cohabitación de amor, pero sí debe de ser sin violencia. "
Hay un país más pequeño que Cataluña que es la única patria de 5,5 millones de judíos, y al mismo tiempo es la misma patria de 4,5 millones de palestinos. Hay que dividir la casa en dos apartamentos más pequeños y llegar a una cohabitación como dos Estados vecinos. Es posible que no vaya a ser una cohabitación de amor, pero sí debe de ser sin violencia.
6 comentarios:
UN brindis por este hombre. ¡Es tan difícil escuchar palabras sensatas cuando del Próximo oriente se trata!
Amos, Amén y suma y sigue. Mis amigos de allí no lot ienen por santo, aunque querrían. Es rtan difícil ser un hombre de paz entre los meurtos; y un hombre de paz entre todo el odio que se acumula en el vertedero de su propia historia.
Entre tanto odio surge un hombre con sed de quitarlos.
Israel y Palestinos sin discordias, es como Estados unidos y Cuba. Una utopía.
Besos
Es un escritor que tengo pendiente para leerlo.
Saludos.
Esa debería ser la divisa de nuestro país España: "no me pregunto quién tuvo la culpa, me pregunto qué puedo hacer"
Sabias palabras.
Publicar un comentario