28 de febrero de 2009

Filosofía en las mazmorras



  • Escribe en su blog David Carril sobre la actual y paradójica situación de la filosofía, cuando se cuestiona su finalidad en el sistema educativo por lo del barullo de Bolonia, y casi sin quererlo me viene a la mano un relato del austríaco insustituible, como decía Fernando Savater, "El malogrado" (Der Untergeher) de Thomas Bernhard.Hay un párrafo, es un decir dada su escritura densa y repetitiva, que refleja hacia donde camina nuestra capacidad de reflexión, de interrogarnos, de buscar lo no evidente:
"Nuestras bibliotecas son, por decirlo así, establecimientos penitenciarios, en los que hemos encerrado a nuestros grandes del espíritu, a Kant, como es natural, en una celda individual, como a Nietzsche, como a Shopenhauer, como a Pascal, como a Voltaire, como a Montaigne, a todos los muy grandes en celdas individuales, a todos los demás en celdas colectivas, pero a todos para siempre jamás, mi querido amigo, hasta el fin de los tiempos y para la eternidad, ésa es la verdad"
  • En "El malogrado" T. Bernhard muestra los pensamientos de tres personajes, el malogrado, el filósofo y Glenn Gould que luchan por triunfar y el mundo que los rodea los zarandea hasta hundirlos menos a Gould. Es un relato con pasajes reales de la vida del pianista para dar más fuerza a las reflexiones sobre el existir en una sociedad hipócrita y aborregada.
  • En 1991,dos años antes de morir, Tatiana Nikolayeva interpretó la Variaciones Goldbeg en el festival de Granada y contaba como en 1957 conoció a Glenn Gould: "...en la famosa sala del conservatorio de Moscú estaba casi vacía. Yo era el único profesional, pero tras la primera parte todos corrimos al teléfono para avisar a los demás que vinieran. En el segundo concierto de Gould la sala estuvo abarrotada" Triunfó sin pensarlo.
  • Después de leer a T. Bernahrd necesitas trastear a los ensayistas que nombra y escuchar su música y preguntarte si merece la pena oír los berridos de los que buscan soluciones para la Universidad cuestionandose el papel de la filosofía y sepultándola de la vida activa de la sociedad que sostenemos con esfuerzo y miedo al hundimiento.


No hay comentarios: