28 de diciembre de 2009

El revés del fotograma realista



Escribió Juan Carlos Onetti un pequeño relato sobre un suicidio anunciado con final de fogonazo, como llamo a los que terminan deslumbrando al pequeño geniecillo que todos los lectores escondemos, relato con un título y  trama muy sencillo: Montaigne.

El título hace referencia a un libro de la biblioteca del protagonista pero que si uno conoce un poco entre las muchas páginas de la obra de Montaigne se percata, antes de iniciar la lectura del relato, cuál va a ser el final del mismo:"Cuanto más voluntaria la muerte, más bella. La vida depende de la voluntad de los otros; la muerte de la nuestra”. Y en la búsqueda de la solución quizás comprenda que la vida es algo más y que cuando falta ese algo más, entonces se transforma en un ensayo sobre el suicidio.


Dice Vila-Matas: "Como narrador, yo siempre preferiré la reflexión, la indagación, el revés del fotograma realista, una tarea de tinieblas, salir en busca de la emoción emboscada, ensayar una expedición a ese núcleo duro y, en definitiva, desplegar el arte de lo negativo" y una vez más comprendo la razón de mis lecturas, de muchas de mis lecturas a las que vuelvo una y otra vez. Cada vez encuentro un revés clarificador diferente.


La foto del pasado sábado 26 , cerca de la calle Alfonso en Zaragoza, con la plaza mojada, el frío y el tiovivo es una imagen de un tiempo pasado al abandonar la  niñez en aquella replaceta hace muchos años.

No hay comentarios: