27 de septiembre de 2008

1948




El 14 de mayo de aquel año Israel declaró su independencia y el 10 de diciembre las Naciones Unidas hizo pública la Declaración universal de los derechos humanos, pero el gobierno de Franco no reconoció ni uno ni otro, nosotros vivíamos en otro mundo.



Online Videos by Veoh.com

También en enero de aquel mismo año fue asesinado Ganhi y el mundo siguió envuelto en una neblina llena de horror y esperanza.

Lo más impresionante del experimento vital que he sufrido, desde aquel año, es que después de vivir toda mi juventud bajo una dictadura cruel, educado bajo su regordeta mirada y la sombra del crucifijo perenne, censura, asignaturas de Formación del Espíritu Nacional, muchos aún seamos definidos según Ambrose Bierce en 1866, como librepensadores.: "Infiel que perversamente se niega a ver a través de los ojos del sacerdote e insiste en observar esos ojos con una mirada demasiado penetrante. En el pasado los librepensadores han sido: tiroteados, atormentados, ahogados, empalados, quemados, azotados, ahorcados, decapitados, cocidos, desorejados, destripados, desollados. Con el paso del tiempo, nuestra santa religión ha caído en manos y corazones de representantes más misericordiosos y humanos y el castigo del librepensador se le ha confiado a Él, que dijo <>>. Aquí en la tierra, el descarriado culpable sólo es: amenazado, evitado, insultado, acosado, perseguido, silenciado, robado, denigrado, vilipendiado, maldecido, engañado, calumniado"

Yo no se si debo a mis lecturas iniciadas en la Biblioteca Municipal del barrio de las Delicias, en Zaragoza, mis paseos diarios con mis dos amigos por la ciudad universitaria, pero toda aquella "educación nacional" no dejó ningún rastro en mi forma de mirar al mundo y a todos los que dan sentido a mi categoría como ser social. Quizás fue eso, la cultura libresca la que me hizo flotar en el rió a salvo de corrientes y tormentas.

Sesenta años después, todavía hay naciones que no han ratificado los derechos humanos ni tampoco Israel es reconocido, pero la esperanza sigue como un flotador delante de mis ojos algo cansados.





23 de septiembre de 2008

De libros



Estos días en que el cielo se cubre de nubes y el calor se aleja despacio, todo ayuda a escribir huyendo del diario trajín. Como si el clima influyera en nuestra capacidad de creación al igual que muchos peces que emigran, desovan y mueren según la temperatura del agua en la que habitan. Y es el tiempo que invita al escritor a ofrecer una parte de su yo semi-confesado que el lector de libros tratará de descifrar.
  1. Leer libros, una actividad tan bien vista, siempre será algo sospechoso. Uno cuando se cruza con una persona que lleva un libro en la mano, no puede evitar una mirada a la tapa del libro, es como si quisieras acercarte más a ese lector y ver si tienes algo en común con su curiosidad, porque el lector es el curioso por antonomasia.
  2. La cultura adquirida a través de los libros, es como el polvo que se deposita en los muebles de una casa deshabitada, no se sabe de donde sale ni quién lo deposita pero se nota su presencia. Muchas veces los libros que hemos leído no son más que un recuerdo difuso del que apenas podemos decir de qué tratan, pero diremos que los leímos aunque no los termináramos e incluso libros que nunca llegamos a leer van a parar a nuestra memoria libresca por cercanía y afinidad con nuestra experiencia lectora.
  3. Dice Julien Gracq a propósito del leer y la cultura que se adquiere: “Esta cultura acrecentada por encabalgamientos, por reconducciones y por contaminación es quizá la verdadera cultura libresca. El libro es contagioso. La masa de los libros conocidos confiere una semi-realidad manejable a los libros no leídos aún que ella rodea y hace presentir

16 de septiembre de 2008

Compasión



Muchas veces las estrellas se alinean y señalan un camino, las coincidencias también.

Estaba leyendo en El café de Ocata su apunte sobre la lechuza y Hegel, cuando al volver al libro de Adela Cortina, "Ética de la razón cordial", que tengo entre manos este verano, precisamente en la página 170 me encuentro con la misma idea, aquí llevada al tema del reconocimiento, la diferencia y el concepto de justicia: "...como señaló Hegel, que las teorías se elaboran al atardecer, cuando las gentes han bregado por lo que barruntaban como justo y es tiempo de ponerlo en conceptos, cuando la protesta, el dolor y el sufrimiento ante las desigualdades vividas como injustas va cristalizando en una estructura también teórica"

La raíz de las injusticias proviene de la falta de reconocimiento del otro, minoría o perdedor, y es entonces cuando hecha en falta Adela Cortina, la razón cordial (ya citada por Pascal). Los argumentos frios de la razón no deberían ocultar los del corazón, la compasión, nuestro sentimiento por el dolor y sufrimiento de los otros, porque es el motor que pone en marcha nuestra capacidad para dar sentido a la justicia.

Muchos estamos sobrecogidos e indignados por la falta de compasión que muestran en este país, instituciones eclesiástica y del PPO (principal partido de la oposición) ante la lucha de muchas familias para que los cadáveres de sus familiares, abandonados por los vencedores de la Guerra Civil, sean reconocidos y enterrados como Dios manda.

Si no somos capaces de tener compasión no podremos captar el sufrimiento de otros y sin capacidad de indignación no podremos percibir las injusticias.

Antígona se rebeló contra el Estado para hacer prevalecer los deberes para con los dioses por encima de las leyes humana, en España se volvería loca antes de ahorcarse. Pero me temo que ya se colgó en Guatemala, Honduras, Chile, Uruguay, Argentina, Ruanda, ...

11 de septiembre de 2008

Soledad



Cada día estoy más convencido que en estos últimos años la mejor literatura en castellano se escribe en América, en silencio y sin grandes montajes empresariales. Una muestra es esta escritora que acabo de descubrir por la gracia de Vila-Matas.

En este libro de Margo Glantz, Saña, he encontrado la imagen más literaria de la soledad. Unos doscientos apuntes o anotaciones muy variadas conforman el libro, en algún momento pienso si no son parte de algún blog que lleva en secreto la escritora desde hace mucho tiempo desde su casa en Ciudad de México.

De forma aleatoria se relatan vivencias de Rimbaud o el gran pintor inglés Stanley Spencer, por ahora, como para resaltar aspectos de sus biografías que hagan referencia a la inmundicia descarnada separada de la pulcra santidad.

Su apunte sobre la soledad dice:

  • "Una vez hubo una virgen menopáusica que decidió liberarse tanto del adjetivo como del sustantivo y darse a la aventura como los personajes de Julio Verne. Sólo encontró al pájaro roc, el cual, según la leyenda, pone un huevo inmenso y blanco en el desierto, a cuyo pie la sombra es tan amarga como la soledad"

Soledad que invita a tomar de la librería
Las mil y una noches, y leer el pasaje del pájaro roc.

9 de septiembre de 2008

Septiembre




Cuando aparecen las primeras nubes, en los últimos días del verano, me siento atrapado.

No se si será porque es el mes en que mi madre se puso de parto o que era la última oportunidad para pasar de curso en mis estudios.

Ahora sin exámenes y el aislamiento cada día más espeso de mi madre, sólo las nubes permanecen arriba iguales y diferentes, como la música que nunca siento igual porque mi oído izquierdo cada día oye menos.

Sin dudarlo, J.S. Bach



3 de septiembre de 2008

Regreso a la ciudad



(Via GOLEM Blog)

La ciudad pervive más repleta de asfalto y calor, acogedora pero empalagosa. En mi calle todavía no han terminado de edificar las unidades del Colegio Público que se inició el año pasado y mi vecina verá como su hijo entra en los maravillosos contenedores de alquiler que el Gobierno de la Comunitat ha dispuesto. En los colegios privados de la zona no admiten a su hijo porque no tienen gabinete psicopedagógico para poder atenderle convenientemente.

Ayer dimos un paseo por la Malvarrosa y pudimos contemplar los restos de la Formula One Valencia, un desierto de asfalto, basura y setos resecos, construido en un tiempo record, con muchos euros y antes que el colegio de mi barrio. Gregorio en su Café de Ocata dice que en cuanto al fracaso escolar estamos en emergencia nacional, como siempre, "la nostra Comunitat Valenciana és la millor", no pasa na...

Tras el regreso al asfalto inicio mi paseo blogero En el Bosque, que me anima a visitar mis blogs preferidos: La revolución naturalista, el fotógrafo francés de Berlín Amnesix, Apostillas literarias,la Bitácora de Gelman, Mundo de solos, los aires cubanos de Yoani Sánchez en su Generación Y, Tarántula Literaria, las palabras de Clarice Baricco, Las Tres Musas, Tabano Socratico, Forsi altro, el mundo de los medios de comunicación en Periodistas 21, Boquitas Pintadas, una misionera en Un continente olvidado, Librosfera, y termino en mi Golem Blog favorito de quien tomo la foto del protagonista de uno de sus magníficos relatos, que por supuesto no tiene nada que ver con mi regreso al asfalto, la megalomanía de algunos políticos mediocres y el fracaso escolar que mi admirado camarero del Café de Ocata denuncia, ¿o sí?