6 de julio de 2012

Esfínteres, Barclays, reputación.


Bob Diamond, consejero delegado de Barclays Bank.

Esfinter:

1. m. Anat. Músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a algún excremento o secreción, o para retenerlos; p. ej., el de la vejiga de la orina o el del ano.

Este maravilloso músculo de nuestro cuerpo,tan necesario y tan poco apreciado, es lo que falta a nuestra cuerpo democrático. La función de expulsar fuera de la sociedad a los residuos humanos que nosotros mismos hemos apoyado y digerido con nuestros votos o con nuestros ahorros no está bien diseñada y falta el órgano competente, porque lo que tenemos no sirve.

Uno, que trabajó varios años en una oficina del Barclays y fue sometido a seminarios sobre reputación corporativa, seminarios para que velásemos por el buen nombre del banco en nuestro entorno, uno cree que esta sociedad tan guapa y digital no funciona adecuadamente.

Las entidades bancarias no tienen esfínteres, tienen amnesia y trituradoras de papel, la reputación no les afecta, el Barclays ya está preparando los nuevos candidatos para ocupar el puesto de los dimitidos, entre ellos el de Presidente "máximo responsable de la reputación" de la entidad. Véase The Guardian.

Leo estos días "Retrato de grupo con señora" de H. Böll, rescatado de un sótano húmedo pero intacto aunque con olor a moho:  "No hay gratitud ni justicia en este mundo. ¡Y pensar que no tenemos otro!"

No hay comentarios: