3 de mayo de 2011

GRETE BERLAU



Ruth Berlau

Dice Sofía, personaje de "Blanco nocturno", la novela de Piglia que acabo de leer estos días lluviosos de primavera con fondo marino grisento:
"Mi madre dice que leer es pensar. No es que leemos y luego pensamos, sino que pensamos algo y lo leemos en un libro que parece escrito por nosotros pero que no ha sido escrito por nosotros, sino que alguien en otro país, en otro lugar, en el pasado, lo ha escrito como un pensamiento todavía no pensado, hasta que por azar, siempre por azar, descubrimos el libro donde está claramente expresado lo que había estado, confusamente no pensado aún por nosotros.
"En el campo nadie verr nada, no hay borrde.. hay que recorrtar para verr. Fotogrrafiar es igual a rrastrear y rrastrillar. Así hablaba Grete Berlau con un acento fuertísimo"
Con Ruth Berlau

Con Grete Steffin

 Y rastreando por internet descubro que esa amiga de Brecht, Grete Berlau, que Piglia nos presenta como real es, una vez más, una ficción. Esa fotógrafa danesa es la suma de dos mujeres muy unidas a Bertolt Brecht, Grete Steffin y Ruth Berlau. Esta última, escritora, periodista y fotógrafa realmente murió el 15 de enero de 1974 en la cama de un asilo de represalidados nazis, en el Berlín comunista en donde tuvo que recluirse abandonada por todos. También estuvo como periodista en la Guerra Civil española del 36.

2 comentarios:

Gill Davidson dijo...

Es muy interesante lo que has investigado. Crees que Piglia se había equivocado de nombre? En la nota 34 de Blanco Nocturno, dijo que Greta ha muerto el 15 de enero de 1974 en una pieza encendiada lo que es verdad de Ruth Berlau. Si no cambió los nombres por error, qué fue su intención con referencia al lector? Saludos, Gill

rafa dijo...

Puedo que Piglia lo hiciera con intención. En la novela, lo simil diferente, actúa como catalizador. Las hermanas gemelas, tan iguales que no se diferencian a la vista, pero distintas. Ada colabora y actúa con el poder, es amante del fiscal (el fiscal como referente de la clase social dominante y buen hacedor del uso de sus procederes). Sofia se mantiene en un estado contemplativo, es la notario de la realidad de la familia, el recurso narrativo que usa Piglia para que se lo narre a Renzi. Ambas son, en su diferencia de comportamiento, la prolongación de la posición social de la familia que sus dos hermanos no consiguieron. Lucio y Luca, otra díada, otra relación diádica. Lucio colabora con el poder, Luca se enfrenta en una lucha de Quijote(magnífico personaje)y termina aceptando. Los cuatro son un ejemplo de la imposibilidad del cambio en una sociedad. El japonés y el jockey.
En fin, ¿por qué no iba a jugar Piglia con las dos mujeres colaboradoras de Brech en una sola persona?