26 de septiembre de 2010

Walter Benjamin el eterno flâneur

Dublín, Julio 2010

Ocho años antes de venir yo a este mundo, justo el 26 de septiembre, se suicidó en un hotel de Port-Bou un europeo que iluminaba el pensamiento de su tiempo. Walter Benjamin sufrió la humillación, la derrota, la muerte por vivir antes de tiempo.

En su libro-recopilación "Libro de los pasajes" escribió:
Por primera vez en la historia, con el nacimiento de los grandes almacenes los consumidores comienzan a sentirse como masa. Con ello aumenta extraordinariamente el elemento circense y espectacular del comercio.
Las modas son un medicamento, tomado a escala colectiva, dirigido a compensar los efectos nocivos del olvido. Cuanto más breve es una época, tanto más se encuentra remitida a la moda. 
La experiencia de nuestra generación: que el capitalismo no morirá de muerte natural. 
El estudiante nunca acaba de aprender, el jugador nunca tiene bastante, el flâneur siempre tiene algo que ver. La ociosidad se orienta a una duración ilimitada que escapa fundamentalmente del mero gozo sensible, sea del tipo que sea.

1 comentario:

Florián, nacido en Messidor dijo...

HE ABIERTO TU BLOG, ¡QUE SORPRESA CHICO!

Estrenada presentación, más frecuentes aportaciones, bellas fotografías , todo unido a la erudición de tus bellas frases repletas de poesía que transmiten emociones espirituales.

Enhorabuena, por tus éxitos.