3 de enero de 2010

Mi río




Recuerdos tal vez de cuando viví en Logroño, aunque la foto sea de Dresde, me vienen cuando leo que Juan Villoro se refiere al río como un relato que fluye, un lago un relato detenido y una montaña es un relato inaccesible.

Esta idea del relato que fluye asociada al río es esencial, es entender que una narración es algo que fluye y al menos cuenta con dos orillas, la del lector y la del autor para contemplar lo que el río arrastra.

Cuando empecé este blog, fue como un juego, quise que fuera como un espacio entre lo que discurre sin parar y el instante de silencio que rodea un descubrimiento. Los ríos y las montañas son mis paisajes favoritos que llenan mis recuerdos, porque donde vivo no veo ni ríos ni montañas. Este espacio de escritura, a veces pienso que sustituye a aquellos, mitiga mi añoranza de poder vivir al lado de un río con una montaña al fondo. Las imágenes me llegan de Zaragoza, de París, de Praga, de Berlín, de Dresde, ciudades atravesadas por ríos con muchas historias vividas y leídas.

4 comentarios:

Florian dijo...

El agua ha iniciado una guerra ideológica, donde algunos dirigentes exigen agua a las zonas limítrofes recurriendo a la solidaridad. Entendiendo por tal concepto que las zonas pobres renuncien al agua para ayudar a los ricos. (Extraño concepto moral) Los castellanos se rebelan por tanta hipocresía, basada más en conceptos de protestar para incordiar que por necesidad real.

Este fin de año he recorrido el Júcar/Xuquer, en la serranía, iba rebosante, camino del Este como regalo esplendido de vida y riqueza. Nadie de la parte receptora ha agradecido por tal bien. Desagradecidos.

Jesús Garrido dijo...

Emociones nocturnas de un río, excelente.

Eterna aprendiz dijo...

Querido amigo, antes que nada, Feliz año.
He cerrado mi blog, no sé si para siempre o por un tiempo. Estoy dedicada a leer y escribir cuando mis obligaciones me lo permiten y no podía atender el blog en condiciones.

Seguiré visitando el tuyo porque siempre me ilumina todo lo que escribes, y porque te aprecio cantidad. De todas formas te dejo mi correo ea.parresiadelsur@gmail.com

Un beso enorme.

Amparo

Los rios, poéticamente tienen un significado de una belleza como pocas palabras, para crear metáforas que traspasan.

Tu entrada, como todas las demás, un placer. Gracias.

Clarice Baricco dijo...

Yo estoy rodeada de tanta naturaleza, de cascadas, de ríos, de montaña, de tanto verde, flores, aroma de café por toda la ciudad, de mar cercano, que entiendo lo que dices.

Y tu Río ha sido muy pero muy especial en mi vida y es algo que te agradezco muchísimo.

No dejes de contarnos tu mirada.

Abrazos.