3 de septiembre de 2009

Sombras del estío, bicicleta abandonada


(Cerca de Ottostrasse, Munich.Agosto 2009)

En Berlin y en Munich me acordé de Graciela por sus bicicletas.

Pasear por Berlin, por cualquier gran ciudad de Alemania, es caminar entre bicicletas de todos los tipos, bicicletas locas, serias, elegantes, con niños, bicicletas nerviosas, de ejecutivos estresados, bicicletas impulsadas por muchachas de mirada clara y algunas con cara enfurecida por ver su carril invadido por la figura canosa de un paseante con plano en la mano y mirada perdida entre los tilos.

Pero esta bicicleta, olvidada en el seto de un pequeño jardín de Munich cerca de Ottostrasse es lo más poético con dos ruedas que he visto en mucho tiempo. Las ramitas del seto van acogiendo a la bicicleta abandonada sin saber si volverán a tomarla antes de que venga el invierno. La imagen puede ser el inicio o final de un relato., que por supuesto no podría situar en mi ciudad. Esta imagen es imposible en Valencia. ¿Que una bicicleta sin candado mantenga su integridad en la calle más de dos días?, imposible.

Al observar más de cerca la imagen, con el zoom, descubro detrás del seto el caminar de un anciano cabizbajo que una estatua togada contempla impasible. Aquella tarde del 25 de agosto en Munich mi cámara captó en un instante tres misterios: bicicleta, anciano y estatua que sólo la imaginación del que la observe puede desvelar.



2 comentarios:

Amparo dijo...

Por aquí por Cádiz también sería imposible la imagen, la bici no duraría un segundo...

Una descripción muy bella y poética la que haces de tu foto: ... el seto que con sus ramas acoge a la bicicleta...

Te dejo un enlace que igual te interesa:

Platonov, de Chejov

http://www.elcultural.es/videos/video/86/ESCENARIOS/Platonov_de_Chejov

Besos

Clarice Baricco dijo...

Ayy que lindo texto y la foto. Le di click para verla en grande y mirar mejor los detalles. Es más, ya me la robé. Soy una ladrona decente que avisa, jijiji...

El banner es precioso.

Yo vivo en una ciudad pequeña en donde el uso de bicicletas es para las personas de clase media baja y es su medio de transporte, pero aún no hay esa cultura definitiva que mencionas. Apenas empiezan a implementarla en algunas ciudades.

Muchas gracias.

Abrazos.