26 de abril de 2009

De ferias y libros



El 23 de abril he paseado por entre las casetas de la Feria del libro. Veo el puesto de ANIMACIÓN A LA LECTURA completamente vacío. Nada ha cambiado, casi los mis títulos en todas los puestos,todo como muy oficial y poco original. Un grupo de niños de siete u ocho años corretea por entre libros de filosofía con la sana alegría de la ignorancia.

He preguntado por un libro concreto que nadie conocía, un libro aparecido a principio del mes de abril. Nada sabían - Con tantas novedades de las grandes editoriales no hay sitio en las estanterías para editoriales minoritarias, me dicen. Al final en SIDECAR LIBROS he encontrado un libro no muy llamativo de Vila-Matas: "El viento ligero en Parma" que ha conseguido aliviar mi breve decaimiento.

Al día siguiente, por fin encontré el librito tan raro y tan reciente: su publicación: "Anónimos" de Miguel Sanfeliu y para acabar con el paseo libresco caí en la tentación de comprar:"Calle de las Tiendas Oscuras" de Patrick Modiano.

Escribiré sobre ellos, pero hoy al hojear el libro de Vila-Matas, casi sin prestar atención, he leído una frase, de su Explorador que avanza, que no me resisto a copiar en esta página bloguera:
" Soy consciente de que todo cuanto la literatura puede enseñarnos (creo que lo decía un clásico, no sé cuál) no son métodos prácticos, sino sólo las posiciones. El resto es una lección que no debe extraerse de la literatura, es la vida la que debe enseñarla. Es más, tal vez sólo aprendiendo de ella uno puede acabar haciéndose con un estilo literario...un lenguaje calibrado ... para expresar nuestra relación con el mundo; una posición frente a la vida, un estilo tanto en la expresión literaria como en la conciencia moral."
La vacuidad de la caseta de animación a la lectura, una instantánea, parece como si algunos estuviesen empeñados en que no se enseñe a buscar esa conciencia entre las páginas de libros con estilo.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy absolutamente sorprendido de esta especie de 'fiebre' por Vila-Matas que se ha desperatdo en todas partes. Voy a tener que ponerme al día porque reconozco mi absoluta ignorancia sobre un escritor tan valorado. ¿O sobrevalorado, como he leído también en otras fuentes?

Sirena Varada dijo...

Probablemente la caseta de animación a la lectura habría resultado mucho más propia si algún alma caritativa hubiera puesto delante del nombre el prefijo: "des"

Me gusta que Vila Matas no se muestre categórico, y que utilice el adverbio “tal vez” para conjeturar que aprendiendo de la vida “uno puede acabar haciéndose con un estilo literario...un lenguaje calibrado ...” Porque, puede ocurrir que se aprenda mucho de la vida sin adquirir jamás un estilo literario.

Un saludo muy cordial Pedro, y ya nos contarás sobre tus nuevas adquisiciones.

Miguel Sanfeliu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Sanfeliu dijo...

Caray, qué vértigo ver el libro ahí arriba, en tan buena compañía. Gracias por buscarlo. Es cierto que yo tampoco lo vi en la Feria. Creo que está habiendo ciertos problemas con la distribución. Por cierto, ya me dirás dónde lo encontraste. Espero que te guste.
Un abrazo y nos vemos pronto.

Clarice Baricco dijo...

Duele ver ese tipo de escenarios, pero que bueno que perseveraste y ya ves, te encontraste excelentes títulos.
No he leído ese libro de Vila-Matas ni a Modiano.
Bien por el mutuo amigo Sanfeliu.
Lindos se ven en tu librero.

Abrazos.

Amparo dijo...

Leo tu punto de vista, como experiencia extrapolable y valiosa. Y así va el tema en estas Ferias de libros. Es como un producto más, de ahí que no te sepan informar, lo ven así. Esto choca cuando el lector espera al menos otro equilibrio entre librero, libro, lector.
Besos