18 de enero de 2009

THE OTHER SHOE



Con el subtitulo de “Nueva york es una ciudad de 8 millones de historias...”, esta película nos cuenta la historia de un joven director de teatro que lucha contra el tiempo y contra si mismo para conseguir la visa de residente con el estreno de su obra . Los personajes que se mueven en su mundo son otras tantas historias, como estampas animadas del barrio, personajes sin grandes complicaciones y de rasgos muy definidos pero sin morbo.

La expresión del título, al parecer muy empleada en el habla coloquial, hace referencia al desenlace esperado, después de que haya ocurrido un precedente. No se donde leí que esta expresión se refiere a una historia que ocurrió en una pensión. Una noche al acostarse un hombre tira con mucho ruido un zapato, al darse cuenta del estruendo deja el otro con sumo cuidado en silencio. El vecino de habitación que se ha despertado, grita furioso después de esperar despierto un buen rato: -- ¿Se puede saber cuándo vas a lanzar el otro zapato?

Esta historieta resume el esquema de un tipo de relato efectivo, se inicia con un primer zapatazo y se deja al lector/espectador atento a que aparezca el otro zapato, que esté atento durante el transcurso de todo el relato. La forma como lo consigue el autor es esencial para calibrar su calidad, su importancia aunque no sea trascendente y el otro zapato premie al héroe o castigue al malo, o sencillamente nos deje pensativos.

Guillermo Escalona lo consigue, a mi modo de ver, de una forma muy plástica, por su concisión, exactitud y fuerza expresiva que da realce a las ideas,sin nada de artificios, con un ritmo pausado, un ritmo al que no estamos muy acostumbrados, excelente fotografía, puro cine independiente que no busca la conclusión facilona y aparatosa. Película en la que se nota el trabajo entusiasta de mucha gente joven con unas miras muy bien definidas en cuanto a la temática y los medios utilizados. Sencillamente me ha gustado mucho.

2 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Un cine alternativo, más que la comercialización, busca la propuesta distinta a lo actual...

Un abrazo...

Celia Ruiz dijo...

Vaya, he visto el avance y me ha despertado mucho interés...vamos a ver si la encuentro en algún sitio, porque aquí en Cairo, ni soñar.

Un abrazo