6 de diciembre de 2008

Los nuevos fantasmas

En esta foto de junio de 1944, en el París ocupado por las tropas de Hitler, se resume de una forma plácida la fuerza del pensamiento francés del siglo XX. Pensamiento ilustrado por el pintor de moda, Picasso. El único que sale movido es el psicoanalista Jacques Lacan, y de ellos el que está sentado junto a Camus, enredando con el perro, ha resumido en sus escritos la evolución de aquel pensamiento de vanguardia, amalgama de marxismo, surrealismo, existencialismos, psicoanálisis, humanismo, Michel Leiris que terminó como director del Museo del Hombre en París.

En "Huellas" que he leído estos días, el etnógrafo Leiris habla de su libro "El África fantasma", (1934) , ahora publicado por la editorial Pretextos como "El África fantasmal", que relata su viaje del Atlántico al Mar Rojo iniciado como una evasión pero que termina por situarlo dentro del pensamiento antropológico occidental. Hay un momento que se pregunta:

"¿ sólo en el seno de su propia civilización dispone un occidental de oportunidades de realizarse, en el aspecto pasional, a pesar del capitalismo que en medida creciente tiende a imposibilitar toda verdadera relación humana? Sin embargo, una vez más aprenderá que ni aquí ni en ninguna otra parte puede el hombre escapar a su aislamiento; de suerte que, un buen día, volverá a partir, atrapado por nuevos fantasmas, ¡aunque esta vez sin ilusiones!"

Y a estos nuevos fantasmas que nos empujan a salir de nuestro aislamiento, aunque sea sin ilusiones, hoy después del 11-S ¿qué autores los mostrarán? ¿dónde están los Camus, Sartre, Lacan, Beauvoir, Picasso, Leiris del siglo XXI?

2 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Realmente es memorable la foto, digna de contemplación. No los hay, ni los habrá. Ayer leía a Coetzee en el bus y decía:"Anoche releí el quinto capítulo de la segunda parte de Los hermanos Karamazov, el capítulo en el que Iván devuelve su boleto de admisión al universo que Dios ha creado, y me eché a llorar de modo incontrolable, porque no hay más Dostoievski"

Abrazos...

Amparo dijo...

Muy interesante el tema, me toca de lleno, pienso en tus ideas y me reconforta ver que estamos igual, el interrogante que envuelve a occidente en estos momentos con sus nuevos fantasmas, si señor.

Un placer tu texto. Gracias.

Arazos