13 de noviembre de 2008

Una cabeza en alta mar

Yo también me gustaría llamarme "Erik Satie, como todo el mundo", para saber explicar con las palabras de otros mis "pensares" inacabados. Pero es muy difícil terminar expresando esos pensamientos sin destrozar el contenido de las palabras, es muy difícil, pero en el esfuerzo por alcanzarlo reside el disfrute como escribidor. Por eso me agradan los blogs personales y literarios, están vivos todos los días y no ves más que el resultado, en forma de palabras o imágenes, del esfuerzo de miles de personas de todo el mundo que en un alarde de egotismo generoso se ofrecen sin presentaciones a los ojos curiosos del firmamento Internet. Es como si abrieras un inmenso libro fuera de todo contexto, paisaje o pasado y el lector tuviese que completarlo con su cultura, su experiencia vivida.

Escribo todo este preámbulo para intentar expresar mi alegría y agradecimiento a uno de mis escritores favoritos que recomienda mi escueto blog en su página Enrique Vila-Matas .

Como decía en su Extrañas notas de laboratorio, "la literatura no tiene ninguna relación con la realidad, como tal es una realidad en si misma" y hablaba de un viejo proyecto:escribir un libro que se titule La literatura sin domicilio. Creo que ese libro está ya lanzado en los blogs que leemos.



Casi me atrevo a decir , en la soledad de mi escritorio, en esta noche otoñal de 2008, que la cabeza de Vila-Matas, desde el principio me pareció una cabeza de verdad. Una cabeza en alta mar.
Yo también quisiera llamarme Erik Satie, como todo el mundo.


5 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Comprendo la emoción, coincidimos en la admiración por el escritor.
Pocas cabezas hay. Por acá vino y fue agradable conocerle y escucharle.

Abrazos.


Graciela

malditas musas dijo...

En realidad, estimado petrusdom, el "egoísmo generoso" del que habla no es más que un intento desesperado y torpe porque lo cotidiano en forma de literatura cobre algún sentido...


beso pensativo
musa

Sirena Varada dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la literatura es una realidad en sí misma, ajena a la realidad común. Siempre he pensado que el escritor que más y mejor se ha acercado a lo que llamamos “realidad” es Franz Kafka.

Y, paradójicamente, no es muy realista.

Besos y encantada de saludarte, Pedro.

inespoe@gmail.com dijo...

Creo que la idea que manejas es muy atinada para describir lo que puede desencadenar la literatura del futuro. Los blogs, a mi modo de ver, son una forma ya de literatura y son un género que se ha condicionado a esta etapa postmoderna.

Conciencia Personal dijo...

bóveda abierta a las letras y a la cultura, felicidades amigo, no todos los días se tienen momentos de tanta grandeza.

besos.