2 de noviembre de 2008

Mil millones contra uno


Movido por una indicación de Clarice Baricco me acerqué hasta la Sala Parpalló a ver la muestra de fotografías de He Chong Yue, bajo el título: Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad medieval.

Son 19 imágenes tomadas con cámaras analógicas, impresas sobre aluminio, sin marco, de gran formato con una calidad técnica extraordinaria, que huyen del color brusco y llamativo. El fotógrafo aparece en casi todas reflejado a través de un espejo circular que cuelga en los murales fotografiados. Lleva 20 años haciendo fotografías desde una perspectiva social y quiera expresar quizás que el también es hijo de la política que denuncia.

Todas ellas reflejan el mismo tema: murales con eslogan de apoyo a "la política del hijo único" que el Gobierno chino aplica desde hace muchos años. El paisaje profundo, muchas veces nevado, invernal, gris, mortecino, sin apenas color, nos sumerge en la reflexión sobre el poder político que se inmiscuye en la vida íntimas de los habitantes, casi ausentes, de esos pueblos perdidos en la inmensidad del espacio.

Son imágenes con un halo de calma y serenidad, que si te fijas y piensas te introducen en la oculta vida social de China, el problema social que late debajo de la piel de un mundo atrapado entre lo "racional" de un futuro planificado y las pulsiones de los sentimientos, sentidos, miradas.


1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Ayyy qué emoción! Gracias.
Ojalá esta exposición llegara acá.
Es interesante como èl sigue con la cámara analógica.
Mi maestro Manuel Salinas me presentó a éste gran fotógrafo y le pasaré tu sentir.

Abrazos

Graciela