20 de octubre de 2008

Silencio dominical


Las tardes del domingo se viven y se matan para preparar el sacrificio de los lunes, pero cuando uno respira igual cada día de la semana, las tardes del domingo son como el silencio que antecede al inicio de un concierto de la famosa orquesta sinfónica de moda.

Ayer leí un artículo, en El País Semanal, de mi admirada Maruja Torres, que quebró este silencio dominical: "Hombres de antes", al recordar a un americano que estuvo siempre en ruidosas batallas pero que no se le reconoce su autoridad, menos en la carrera presidencial de los EE.UU. y que ahora los hechos le dan la razón: Ralph Nader.

Resalta Maruja Torres esta declaración de Ralph Nader en THE NATION:

"Cada noche, mi padre, a la hora de cenar, se hacía en voz alta esta pregunta:
- ¿Por qué sobrevive el capitalismo?
Su respuesta:
- Porque siempre se usa el socialismo para salvarlo.


La causa del colapso de los mercados financieros es simple: enorme codicia alimentada por fraudes e irresponsables transferencias de riesgo. Wal Street quería algo a cambio de nada. Este cuento de hadas fue escrito por un ejercito de miembros de grupos de presión que abolieron las regulaciones y garantías destinadas a proteger a ahorradores y pequeños accionistas"

Por la noche en TVE vi "El jardinero fiel" de Fernando Meirelles y comprendí que este domingo terminaba con el sonido esperanzado de la MBIRA, bajo un cielo de acero en este otoño lluvioso. No entiendo como seguimos así.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Es tremendo. Durante estos días hemos oído toda clase de explicaciones acerca del desastre financiero. Y la mayoría de ellas, como ésta que de manera excelente apunta usted, son ciertas o muy aproximadas. ¡Cuánta literatura para resumir en una palabra lo que ha sido y es esta gente: ladrones!

Conciencia Personal dijo...

Sí, entiendo: resistir para sobrevivir, por qué tiempo?

Un fuerte abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Leo tus dos primeros renglones y suspiro, pienso que en este momento es una tarde de domigo y con mucha lluvia. Voy a disponerme en un momento para ver la película italiana "Umberto D".

A mi me gustó mucho la película "El jardinero fiel" y mi pareja recomienda el libro.

PD. El libro "Desde el jardìn" lo leí hace muchísimos años, y hace tres semanas le di una segunda lectura y me volvió a gustar. Es una novelita corta. Espero te guste.

Abrazos.


PD. Me enteré que hay dos exposiciones fotográficas en la Sala Parpalló en Valencia, y me gustaría verlas, pero estoy lejos. En caso de que las visites, me comentas que te parecieron. Gracias.