11 de septiembre de 2008

Soledad



Cada día estoy más convencido que en estos últimos años la mejor literatura en castellano se escribe en América, en silencio y sin grandes montajes empresariales. Una muestra es esta escritora que acabo de descubrir por la gracia de Vila-Matas.

En este libro de Margo Glantz, Saña, he encontrado la imagen más literaria de la soledad. Unos doscientos apuntes o anotaciones muy variadas conforman el libro, en algún momento pienso si no son parte de algún blog que lleva en secreto la escritora desde hace mucho tiempo desde su casa en Ciudad de México.

De forma aleatoria se relatan vivencias de Rimbaud o el gran pintor inglés Stanley Spencer, por ahora, como para resaltar aspectos de sus biografías que hagan referencia a la inmundicia descarnada separada de la pulcra santidad.

Su apunte sobre la soledad dice:

  • "Una vez hubo una virgen menopáusica que decidió liberarse tanto del adjetivo como del sustantivo y darse a la aventura como los personajes de Julio Verne. Sólo encontró al pájaro roc, el cual, según la leyenda, pone un huevo inmenso y blanco en el desierto, a cuyo pie la sombra es tan amarga como la soledad"

Soledad que invita a tomar de la librería
Las mil y una noches, y leer el pasaje del pájaro roc.

3 comentarios:

inespoe@gmail.com dijo...

No conocía a la autora, Petru, a mi siempre me ha interesado ese tema, tal vez porque me considero una persona solitaria, a veces por desidia a veces por preferencia. Me gustaría leerla.

Clarice Baricco dijo...

Buscaré tu recomendación.
He leído otros de libros de ella y también su columna del periódico La Jornada.
A ella la conocí hace dos años cuando vino a la feria de libros, precisamente con Vila-Matas y me pareció una persona grata y sencilla. Pude charlar con ella.
El tema de la soledad me interesa.

Abrazos..

Graciela.

Noemí Pastor dijo...

Habrá que probarla. Se agradece la recomendación.