5 de abril de 2008

Generación Y


(Grafito en la tapia del "Instituto Ferrer i Guardia" de Valencia)

Pascal Quignard en la entrevista que leo en El País dice : "Ahora la obsesión es mantener los vínculos sociales hasta el último minuto, entretener a los jubilados o hacerles trabajar de nuevo. No te permiten escapar a una relación más vertical, como la que podían buscar los eremitas o quienes se refugiaban en un convento..."

La sociedad avanza cada día más hacia una exaltación de la vida privada, cuanto mayor es el progreso de bienestar social más se crean las condiciones para el vivir "aislado". El éxito de Internet está a la vista de los que hacemos o visitamos los blogs. Pero la paradoja es que ese aislamiento se mantiene porque existe una comunicabilidad social muy amplia y libre. Es como si camináramos hacia un sociedad de eremitas interconectados.

Algo tan sencillo como un blog, puede procurar que millones de personas puedan asomarse a una de las muchas vidas cubanas de hoy. En Generación Y una "eremita" cubana con ganas y fuerzas puede comunicar, cuando no la bloquean las autoridades cubanas, sus impresiones, sus vivencias, sus carencias al resto de los que vivimos en este ciberplaneta.

Con su blog Yoani Sánchez nos lanza una pregunta, sin pronunciar palabra, como quien deja en un banco del parque un libro de regalo al primer paseante que se siente allí y en la portada escribe: Yo vivo en este libro-país y tu ¿qué haces en el tuyo?

Es una alabanza hacia, sean de la generación o del país que sean, todos los que no viven aislados del resto del mundo,a todas las personas que no se quedan asustadas en las azoteas de sus casas por el diluvio que algunos proclaman.

1 comentario:

Magda Díaz Morales dijo...

Me cuesta mucho trabajo creer que Yoani Sánchez escriba desde Cuba y más con tanta publicidad que desde hace tiempo tiene. Pero bueno, que lo crea yo o no, es lo de menos.

Enhorabuena por este premio que ha ganado.