8 de abril de 2008

"Al otro lado" y la soledad


Hoy he ido al cine y me he emocionado. La película "Al otro lado", del director Fatih Akin, sin preciosismos ni grandes ambientaciones relata las idas y venidas de unas personas acosadas por la soledad, familias señaladas por la distancia y la muerte, con el contraste de fondo de la emigración. Es una historia triste pero que consigue lo inaudito, aunar el sentir alemán con el oleaje eterno y clásico del Mediterráneo en la moderna Turquía.

También, otra vez mi edad, puede que el hecho de que los personajes se muevan entre los hilos de los amores paterno/filiales me resulten más cercano. Siempre hay una madre o una hija que busca a la otra aunque se cruce la muerte en el camino sin saberlo. Las muertes siempre son el inicio de un nuevo vaivén de algún personaje.

Los temas que trata son muy actuales, emigración, lucha por los derechos humanos, cultura universitaria acartonada (la cita de Goethe es genial), diferencias culturales pero con la soledad y el amor como protagonistas silenciosos en medio de las grandes ciudades alemanas y turcas.

Un elemento muy destacado, como escribe Marcial Moreno en la magnífica revista de cine Encadenados, dirigida por Adolfo Bellido, es el azar como elemento que señala los puntos más importantes de la historia.

La única incógnita que me queda es saber qué significado tiene el libro que Nejat le regala a su padre. Es un libro de Selim Ozdogam que hace llorar al padre cuando termina de leerlo.

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

A mi que me gusta el cine, ya apunté el título para no perdérmela. Ya me emocioné con lo que cuentas.

Abrazos.

celebrador dijo...

Hola, pues yo soy escasamente cinéfilo, y lo de escasamente es un aufemismo para quedar bien

Pero hay películas que sí me gustan, por ejemplo en perfil recomiendo una que ya casi nadie recuerda aunque fué un film de culto en su día: "El círculo de hierro", una peli flojeta pero con un puntito que a mi me encantó

Tanhäuser dijo...

Gracias por la recomendación y el excelente análisis.
Un abrazo