5 de diciembre de 2007

Stockholm



Este es otro apunte del diario del amigo Anderer que he logrado descifrar y pienso en Lorca, el poeta que no quieren desenterrar para que su recuerdo perdure en el lugar donde fue fusilado.

"6 de junio de 1972, 10 de la tarde.

Cuando paró aquel Fíat 500, supe que el viaje había terminado y que por fin entraríamos en Estocolmo con música del Mediterráneo. No me equivoqué, el italiano que nos cogió escuchaba una emisora de radio y allí, vibrando en la pequeñez del espacio, estaban las notas de Thelonius con su "Caravan" del viejo Duke.El viaje terminaba lejos de casa, con un sol que no quería acostarse cuando toca en esta noche azul interminable. Cerré los ojos y sin querer, como un sueño, me vinieron aquellas noches en el Club de Jazz de Radio Zaragoza en el Pasaje Palafox.
Esta noche nos hemos refugiado en un edificio vallado y abandonado, preparado para el derribo, que no esta lejos de la Kulturhuset, que es el centro donde se reunen todos los pájaros del sur de Europa en su emigración a estas tierras. Es un edificio con biblioteca, revistas, periódicos, discoteca y cabinas para aprender idiomas y lo más impresionante: abierto a todos sin ningún impedimento.
Antes de apagar la vela he sacado de mi mochila el clandestino (en Zaragoza) "Cancionero Gitano" del pobre Lorca,al que tanto nombran por aquí cuando dices que eres español :
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño, la esta mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna los brazos y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
...
Creo que me dormiré pronto después del viajecito y el arrullo incesante que viene del ventanal de la habitación. La casa está tomada por las palomas."


2 comentarios:

inespoe@gmail.com dijo...

Siempre disfruto de todas estas historias tuyas. Siempre escribes con esmero.

Cuéntame más de ese diario de Anderes, porfa.

No nos dejes a medias.

Un saludo Petru.

Clarice Baricco dijo...

Me gustó la carta y mucho el video.

Sigue...porque sí dejas ganas con más.

Saludos.