27 de junio de 2007

AMOS-OZ

Un escritor y pacifista que habrá que tener en cuenta. Pienso en su país, en sus guerras y en los que creen y luchan por utopías como este hombre que aún cree posible la paz en Israel: No pregunto quién tuvo la culpa, pregunto qué puedo hacer”

Hace unos años en una entrevista y a preguntas sobre el conflicto que vive su país decía:
"Si fuera ciudadano de Europa tendría mucho cuidado en no señalar a nadie con el dedo, ni a los israelíes ni a los árabes. No ayuda al proceso de paz y hace que los de ambos lados sean más intransigentes y más paranoicos. Europa tiene que ser cautelosa con los árabes y los judíos porque ambos han sido víctimas de Europa. Los árabes a través del imperialismo, el colonialismo, la explotación. Los judíos a través de la discriminación, la persecución, la expulsión y, finalmente, de una masacre masiva de una escala sin precedentes. Vale la pena tener en cuenta que el conflicto entre judíos y árabes es, de verdad, un enfrentamiento entre dos víctimas de Europa.
Hay un país más pequeño que Cataluña que es la única patria de 5,5 millones de judíos, y al mismo tiempo es la misma patria de 4,5 millones de palestinos. Hay que dividir la casa en dos apartamentos más pequeños y llegar a una cohabitación como dos Estados vecinos. Es posible que no vaya a ser una cohabitación de amor, pero sí debe de ser sin violencia."

6 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

UN brindis por este hombre. ¡Es tan difícil escuchar palabras sensatas cuando del Próximo oriente se trata!

Luis Rivera dijo...

Amos, Amén y suma y sigue. Mis amigos de allí no lot ienen por santo, aunque querrían. Es rtan difícil ser un hombre de paz entre los meurtos; y un hombre de paz entre todo el odio que se acumula en el vertedero de su propia historia.

Conciencia Personal dijo...

Entre tanto odio surge un hombre con sed de quitarlos.
Israel y Palestinos sin discordias, es como Estados unidos y Cuba. Una utopía.

Besos

Clarice Baricco dijo...

Es un escritor que tengo pendiente para leerlo.

Saludos.

Juan dijo...

Esa debería ser la divisa de nuestro país España: "no me pregunto quién tuvo la culpa, me pregunto qué puedo hacer"

Anónimo dijo...

Sabias palabras.