25 de mayo de 2007

NUBES DE OLVIDO Y SILENCIO

Todos los días hay que recordar para no estar muertos.

El 24 de mayo de 1941 murió en Paterna Juan Bautista Peset Aleixandre, Rector de la Universidad de Valencia, condenado a muerte por los vencedores de la guerra civil y fusilado por el delito de “adhesión a la rebelión”. La ciudad de Valencia le ha dedicado un hospital y una avenida, la Universidad guarda su recuerdo, pero en las instituciones políticas y en la sociedad civil sólo veo nubes de olvido y silencio.

Reproduzco el final de un artículo titulado: Peset Aleixandre i la memòria democràtica firmado por Gustau Muñoz que aparece en el diario EL PAIS de hoy:

“No és una exageració trobar una genealogia entre la València que cremà la família de Joan Lluís Vives, la que executà el mestre Ripoll, la que aconseguí l’afusellament de Peset, i la que, als anys de la transició i posteriors, perseguí, agredí, insultà i posà bombes contra coneguts intel·lectuals. És tota una manera de fer, un menyspreu per la cultura, la raó i la civilització, que continua arrelada i present avui mateix en actituds prepotents i viscerals, enormement agressives, fomentades, potenciades i finançades a mans plenes. Només cal obrir una mica els ulls i deixar d’autoenganyar-nos. La clarificació col·lectiva resta pendent. I en dies com aquests faríem bé de tenir-ho present”

¿Por qué cuando el olvido y el silencio se apoderan de una sociedad, la historia se repite?

4 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

nubes de olvido y silencio nos carcomen como humanos, será que se repite por un ajuste de cuentas o porque así lo merecemos.

Besos literarios.

Margot dijo...

Ese por qué es la respuesta, la pregunta es.. por qué hay quien elige el silencio y el olvido?

Hay quien prefiere estar vivo, verdad? y no olvidar...

Un beso!!

Luis Rivera dijo...

Pues en referencia al artículo que mencionas, después de leerlo dos veces ayer y otra hoy (porque cuando disiento intento estar seguro) debo decirte que si creo que es una exageración. Mezclar a Vives con peset con la actualidad se me anytoja un intento de congelar a la historia en una visión malintencionada, pese a la buena o mejor intención del autor.

Porque, sin conocerlo ni saber cuales son en realidad su méritos como analista histórico, creo que vivimos en mejores, pero mucho mejortes tiempos que aquellos. Y que las raíces del primero de los casos son absolutamente antagónicas del segundo y por supuesto del de hoy.

Pienso que la convivencia no necesita incendiarios, y el autor del artículo, me temo, lo es, faltando además al rigor de la cultura.

Clarice Baricco dijo...

...y el olvido está lleno de memoria.
Y nuestras nubes susurran y gritan que estamos vivos.
Qué ganas!

Abrazo