22 de febrero de 2007

Jonathan Swift y su Academia de Lagado en la blogosfera 2007



En su libro Viajes de Gulliver hay un capítulo dentro del Viaje a Laputa, que narra su visita a la Academia Lagado. Allí los científicos tratan de investigar por caminos nunca recorridos pero que si dan resultado se obtienen conocimientos muy prácticos para la vida de sus conciudadanos.

Uno de ese grupo de científicos trabaja en un proyecto cuyo objetivo es perfeccionar las ciencias y artes por medio de operaciones artesanales. Es decir, conseguir crear ciencia y arte sin necesidad de conocimiento alguno, únicamente es preciso darle a una manivela y la máquina creada nos daría el texto adecuado. Para ese proceso se ha fabricado un dispositivo con cuarenta tablillas giratorias en donde se han escrito todas las palabras del idioma elegidas al azar.

El objetivo es formar frases con sentido que son debidamente anotadas por unos escribientes, de este modo y con quinientas máquinas más…durante seis horas diarias…se podría alcanzar un conocimiento sin preparación científica.

Yo creo que ya hemos llegado a esa situación, con internet y los blogs. Los miles o millones de blogs que existen en todo el mundo puede ser un reflejo de esa gran máquina que fabulo el amigo Swift. Una información masiva, excesivamente abundante crea un espejismo de conocimiento fácil y accesible a cualquiera. La creación literaria que actualmente vemos en internet es fiel reflejo de que no siempre lo fácil es lo mejor como nos quieren convencer los vendedores de paraísos terrenales. Quizás sería curioso intentar hacer un experimento: anotar las dos,tres primeras palabras del primer párrafo de todas páginas visitadas y ver que relato nos sale al final de tres, cuatro, cinco años de visitas en nuestra blogosfera global.



1 comentario:

Conciencia Personal dijo...

Será posible crear ciencia sin la rigurosidad el método científico????? Será posible la ciencia artesanal? sería más única.

Sigo aquí.